Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

hqdefault
Fuente: Euge Oller

El carácter del ser humano esta basado en sus experiencias, en los hábitos que tiene, en el entorno en  el que habita diariamente, puesto que dan las pautas aveces inconscientemente de lo que es o que llegará a ser.

El libro de los 7 Hábitos de Covey, habla de que usualmente realizan las personas efectivas para obtener sus resultados.

Proactividad

Resultado de imagen para proactividad
Fuente: aicad.es

El habito de ser proactivo nos provee de cierta libertad para reaccionar a lo que ocurre en nuestro entorno, nos da esa habilidad para responder de acuerdo a lo que pensamos, sentimos y lo que hemos aprendido, en pocas palabras es lo que nos hace humanos , al fin y al cabo esta ligada a la ley de acción reacción

Ser proactivo implica reaccionar adecuadamente a los estímulos, el tener ese tiempo en pensar que acción tomar ante alguna situación ademas de siempre estar moviéndose, en constante cambio hace que seamos mas productivos.

Modelo Proactivo
Fuente: Abantian.es

Ciertas personas dicen que si te encuentras cómodo haciendo algo o estando en algún lugar significa que algo estas haciendo mal pues como especie, el humano es proactivo, siempre busca formas de mejorar, de crecer, de evolucionar, de ser arquitecto de su propio destino.

Empezar con un fin en mente

Resultado de imagen para apuntado a la meta
Fuente: dreamstime.com

El segundo hábito parte del hecho de que necesitamos una meta, o un punto de llegada, el ver claramente como queremos que se nos recuerde cuando ya no existamos.

Personalmente pienso que no importa lo que los mas lejanos a nosotros piensen cuando estamos vivos o muertos, creo que es importante dejar un legado a nuestros hijos, de cierto modo dejar alguna huella en el mundo.

El empezar con un fin en mente nos permite que la vida tenga una razón de ser, pues crear una visión de lo que queremos lograr o a donde queremos llegar permite dirigir todos nuestros esfuerzos y acciones lograr lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.

Si no tenemos un objetivo en concreto es necesario que creemos una MISIÓN PERSONAL en donde detallemos de forma escrita que es lo que queremos hacer en esta vida, claro que es difícil sentarnos y escribir que haremos, sin embargo lo que si podemos hacer de forma fácil es generar un bosquejo de hacia donde vamos encaminados para dejar un legado en el mundo.

Poner primero lo primero

Resultado de imagen para priorizar
Fuente: adeccorientaempleo.com

Poner primero lo primero en pocas palabras se refiere a PRIORIZAR, el dicernir entre las cosas realmente importantes y las no tan importantes nos nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas.

Si tomamos este habito en nuestras vidas podremos llegar de forma mas rápida a la meta que hemos planteado en el habito anterior.

Básicamente existen dos tipos de actividades, las importantes que contribuyen a cumplir la misión personal, y metas de alta prioridad, y las urgentes que son las que necesitan acción inmediata.

Si hacemos una matriz que muestre las actividades de nuestro día divididas entre “Actividades importantes y no importantes” y “Urgentes y no urgentes” tenemos:

 

Hábito #3: Pon Primero lo Primero
Fuente: cursoadoslecentes

Pensar en ganar o ganar

Resultado de imagen para ganar o ganar
Fuente: ceciliapereda

Pensar en Ganar o Ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, sin embargo el tomar este habito en nuestras vidas no implica el restar u opacar a los otros para llegar a las metas sino que debemos incluir a nuestros mas cercanos en nuestro plan para llegar mucho mas lejos en conjunto, en un medio en donde de uno u otro modo, todos ganen.

 

Personas efectivas se convierten en los mejores multiplicando sus aliados, no sus enemigos.

Buscar comprender y luego en ser comprendido

Resultado de imagen para comprender y ser comprendido
Fuente: steemit

Para conseguir el habito anterior es necesario recordar que hay que comprender muy bien a las personas para poder entender que ganar para ellos. puesto que todos tenemos una perspectiva diferente de la vida.

No hay que asumir cosas con respecto a los otros primero hay que aprender a escuchar, a ser empáticos partiendo del principio que toda persona tiene sus propios problemas y objetivos también.

Buscar entender primero y ser entendido después es la esencia del respeto a los demás.

Sinergizar

Resultado de imagen para sinergizar
Fuente: rouz-zl

El poder de un todo es mayor que el de las partes. Esto es lo que el Dr. Covey llama sinergia. Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad.

El logro del trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito, en pocas palabras hay que escuchar, reflexionar y cooperar.

Afilar la sierra

Resultado de imagen para afilar la sierra
Fuente:

Afilar la sierra se refiere a las habilidades que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, a lo largo de las experiencias vividas, los fracasos y triunfos en conjunto con la capacidad  de usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente.

CONCLUSIÓN

Los 7 hábitos no son independientes uno del otro, si las aplicamos en armonia con las leyes naturales del crecimiento, proporcionan un enfoque gradua del desarrollo de la efectividad personal,  si logramos ser proactivos por ejemplo no seremos victimas de la vida y tendremos la respuesta adecuada ante cualquier circunstancia no favorable, si tenemos la meta en mente y estamos claros en nuestra misión en la vida, alcanzaremos el éxito, si priorizamos llegaremos mas rápido, o quizás mucho mejor…. mas lejos.

Referencias

Covey, S. R. (1998). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Editorial Grijalbo.

aquí, C., Manzanilla, V., Castro, N., Manzanilla, V., rada, M., & Reyes, D. et al. (2013). Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey – Resumen – Liderazgo Hoy. Liderazgo Hoy. Retrieved 3 May 2019, from https://www.liderazgohoy.com/7-habitos-personas-altamente-efectivas-stephen-covey/

‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, de Stephen R. Covey | Leader Summaries. (2019). Leader Summaries. Retrieved 3 May 2019, from https://www.leadersummaries.com/resumen/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva

Resumen del libro ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, de Stephen R. Covey. (2019). Leader Summaries. Retrieved 3 May 2019, from https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s